Cycling on Baikal lake :D

Por fin escribimos el post sobre nuestra experiencia en el hielo!!

A mi me gustaria poder contaroslo con acentos y con un poco mas de perspectiva temporal, que es el momento en el que eres capaz de ver lo que realmente has hecho, pero no puedo esperar mas que se me van a olvidar las cosas!!

Cuando empezamos este viaje, lo hicimos sabiendo lo duras que son las condiciones; son el precio a pagar por decirlo de algun modo, por todo aquello que la naturaleza te aporta.

Luis ya os puso un poco al dia desde el hotel de lujo de Kotelnikovski en el caimos sin quererlo y sin saberlo; es lo que tiene no conocer el idioma y no poder entenderte.

Lo cierto es que hasta alli habiamos encontrado bastante nieve sobre el hielo, pero a partir de ahi, quiza por el viento, el manto desaparecio y comenzamos a ciclar sobre una cristalina capa de hielo que te dejaba ver tanto las continuas grietas como algun que otro pececito bajo tus pies. No vimos focas, no se donde estaran… :(

La sensacion de ciclar sobre el hielo es bastante molona e impresionante. A veces se te para el corazon porque las capas y bloques de hielo que estan en el agua bajo la capa de 30cm sobre la que ciclamos, estan constantemente chocando y moviendose, lo que produce un sonido debajo tuyo muy parecido al del trueno de una tormenta. Al principio nos asustabamos bastante, especialmente cuando el choce, produce una grieta en la superficie que puedes ver ante ti o sentir bajo la rueda. Estas grietas tienen como uno o dos cm de anchura por lo que no son peligrosas en absoluto, pero impresiona. Hay otro tipo de grietas, las que alcanzan los 50 cm o mas, Luis metio la rueda en una de estas puesto que como parece que sea hielo firme, no te das cuenta de lo reciente que es hasta que la fina capa no cruje y se rompe y sale el agua a borbotones. Para la ocasion, cruce mi bici al otro lado y le fui a ayudar a sacar la suya atorada en la grieta, con la suerte habitual que me caracteriza, y asi capuce yo tambien. Como llevamos toda la ropa impermeable no pasa nada, y aunque meti una pierna hasta la rodilla al instante el agua se congela y te puedes sacudir.

Sobre las fotos y los videos; hemos intentado fotografiar y grabar cuanto hemos podido, pero las camaras han de ir en bolsa, dentro de en un bolsillo interior…y aun asi las baterias muuuchas veces te abandonan, de modo que no podemos ensenaros cuanto nos gustaria, y sobre todo queda el recuerdo de las bonitas impresiones, pero los malos momentos, las ventiscas y los tornados de nieve por el lago, es algo que no podemos mostrar. Bastante hacemos con parar, bajar la cabeza, sujetar la bici y cuando amaina tirar sin congelarnos en el intento jeje.

Uno de esos dias un poco menos afable, con bastante viento y frio, que veniamos ademas de pasar una noche fresquita en la tienda de campana, decidimos al ver una caseta, ir a preguntar que si podiamos dormir cerca de alli. Era un lugar que parecia un sitio de trabajo, y coches 4×4 iban y venian de vez en cuando (la aproximacion al sitio nos pudo costar casi una hora empujando la bici con un viento elegante). Cuando por fin alcanzamos el lugar, dos hombres que estaban el la orilla del lago se acercaron y nos dijeron que no habia mucho al rededor pero que podiamos dormir alli si queriamos. Resulta que el sitio era como un punto de encuentro de pescadores, donde una vez hecha la faena comen, se dan un banno tipico de aqui (es como una sauna-banno), y se habian construido una casa de madera que parecia relativamente nueva con un saloncito y sitio para dormir calentito con dos camas. A parte de esa casita, estaba la casita del guarda que era donde se cocinaba y donde ahi el hombre tenia otro camastro,en este caso la caseta estaba practicamente anclada en un monticulo sobre el lago. El guarda fue el hombre con el que precisamente compartimos la tarde porque pescadores ya no vinieron ni se fueron mas que los que se marchaban cuando llegabamos nosotros. Ese hombre grandullon que podeis ver en las fotos tenia tantos kilos como corazon. Nos dio para que cocinasemos una especie de pasta con almondiguillas de carne en su interior que a Luis le chiflan, nos preparo el banno (aqui todo funciona con mucha lenna), y nos ofrecio de la comida que el se habia llevado para sus 10 dias de estancia alli. El librito que llevamos como guia de ruso-espanol le parecio muy gracioso y se paso leyendolo bastante tiempo, Luis le enseno a jugar al poker y lo pillo a la primera, y a la manana siguiente nos dio un pan, pate y un gran trozo de embutido ahumado que a Luis le encanta y ahora anda buscando por ahi algo que sea similar porque ya se le termina. En el lugar habia una perra que acababa de tener 7 cachorritos mas majicooos… :) y tambien habia otro perro mas super carinoso.

Con mucha pena al dia siguiente nos despedimos de ese hombre tan bonachon y de los perricos, que aqui aunque tienen pinta de perros lobillos son super buenos y en seguida se te abrazan y te juegan y se quedan en la puerta esperando a que salgas y les des algun mimico mas. Aqui hace mucho frio con que supongo que cualquier caricia les sabra 200 veces mas buena que a un perrico playero.

Volviendo al viaje, que os puedo decir, que cuando el hielo esta limpio da gusto tirar millas, y a veces esta tan resbaladizo que ni con los clavos de la bici puedes evitar resbalar y derrapar, especialmente cuando vas a frenar. En alguna ocasion con mucho viento, nos hemos caido de lado, como si hubiesemos tumbado demasiado jeje pero aunque el hielo esta duro apenas un dolor de cuello por un par de dias han sido las consecuencias.

 

Constantemente hay que bajarse de la bici por encontrarte atorado en la nieve o por tener que atravesar unos bloques de hielo, pero cuando brilla el sol, todo se lleva bastante bastante bien.

Hemos estado viendo paisajes increibles que nuestras retinas espero conserven de por vida!!

Un dia hacia tal viento que era imposible ciclar, el aire se lo llevaba todo, y nos quedamos en una casita de una estacion metereologica, con un hogar y mucha lenna para calentar la casa.

Aprendemos de como vive la gente de aqui, son bastante humildes, y te dan todo lo que tienen. A veces gente de las ciudades nos cuenta que la gente de Rusia ayuda especialmente a los extranjeros si bien no tanto a los locales. De cualquier manera, aprendemos de su humildad y su buena voluntad. Teniais que ver el esfuerzo que ponen en hacerse entender en ruso cuando hablan con nosotros, a veces hablan lento, otras veces lo intentan chillando…De cualquier modo, no solemos entenderles, y uf a veces el ruso parece ser el idioma mas dificil del mundo!! Ya nos tocara sufrir en China ya…jejejje

En un par de ocasiones, unas furgonetas nos cogieron y nos llevaron por unos cuantos kilometros hasta el lugar donde iban esas personas, y podreis ver algun video que Luis grabo disimuladamente de la situacion.

Podeis preguntar cosas que yo no caiga en contaros o cualquier cosa que querias saber sobre el viaje o…

Para lo que querais, siempre que haya Internet aqui estamos para responderlo. Si no, a la vuelta os lo contaremos jeje ;) gracias a todos por seguir al pie del cannon!!

This entry was posted in From Siberia To Nepal. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>