ColorfulSmiles.com

La aventura qe despliega por un total de 4 paises, gran cantidad de montañas y parajes naturales, además de multitud de culturas que hemos podido conocer. Un viaje de tanto tiempo requiere de un plan inicial trazando la ruta que deseamos seguir e informarnos de puntos estratégicos como aduanas, donde avituallar,... Una vez de viaje descubres que no estás siguiendo esa ruta que tantas horas te ha llevado peparar, pero hay que saber asumirlo y no dar por perdido ese trabajo, por algo hay que empezar.
Ruta seguida durante el viaje
RUSIA-SIBERIA
Este gran viaje da comienzo en Severobaikal, ciudad de Siberia (región de Rusia), donde el Transiberiano hace escala después de 4 días de viaje desde Moscú. Aquí tomamos unos días para preparar las provisiones de comida y combustible. comenzamos a pedalear el 1 Febrero al norte del Lago Baikal rodando sobre este gran lago dirección Sur durante varios días pegados a su margen Oeste. Nuestra idea no es la de hacerla travesía del Lago Baikal, sino la de hacer 2/3 de su recorrido y desviarnos a Ulan Ude. En la Isla de Olkhon, punto donde cruzaríamos el lago a lo ancho, pero la capa de hielo no está bien consolidada y cogemos un transporte a Irkutsk que visitaremos mientras hacemos tiempo.
Emprendemos la marcha de Irkutsk a Ulan-Ude. Llegar hasta la turística ciudad de Listvyanka no ha sido fácil. 70km de carretera rusa, es decir, recta y llena de duros toboganes en 2 días durmiendo en el bosque a mitad de camino en una noche de frío extremo que deja grandes desperfectos en las infraestructuras del país. Para transitar por el lago es imprescindible seguir las rodadas de los vehículos, ya que, si hay nieve es la única manera, así que aprovechamos el primer trayecto cruzando el lago que realizan los vehículos de la organización de la Maratón del Baikal y seguimos sus pisadas al día siguiente. Una experiencia increible, acampar sobre un lago helado en una estampa polar con el estruendo que la formación de nuevas grietas lejanas bajo tu esterilla
Llegamos a tierra firme al Este del Lago y en 3 días por carretera rodamos cómodamente hasta Ulan Ude, ruta marcada por la generosidad, amabilidad y buen corazón de la gente. En Ulan Ude conseguimos el visado para Mongolia, un trámite sencillo. Ulan-Ude es la capital de Buriatia, con bonitos lugares a visitar como el templo budista de Ivolginsky Datsan, quizás el más importante de la cultura budista dl país.
Nuestra idea inicial era la de cruzar a Mongolia por la frontera Mondy-Khankh, directos al Lago Hovsgol. Pero no estaba abierto a turistas (actualmente si, sin transporte público) y en invierno, aunque abierta, puede haber sorpresas. Además desde Ulan-Ude ya queda lejos y tenemos que pasar por la capital de mongolia para ampliar los días de visado.
¿Cómo planificar un viaje en invieno en Siberia?
  • Lleva el doble de lo previsto en combustible y comida.
  • La temperatura es siempre bajo cero, la comida estará congelada pudiendo portear productos perecederos (carne, queso, vegetales)
  • Es duro trabajar con las manos, prepara mono-dosis en bolsas para echar diréctamente a la cazuela.
  • Evita portear agua, hemos probado ha llevar "camelback" pegada al cuerpo, tarde o temprano te despistas y se congela.
  • No montes la tienda de campaña donde haga sol, sino donde vayan a dar los primeros rayos de la mañana.
  • Si hace mal día sal del saco y aprovecha para avanzar unas horas, cuando haya tormenta te aburrirás de estar en él.
  • No hablan ingles, y tampoco ruso. Sólo los guías y las personas que regentan sitios hoteleros hablan Inglés.
MONGOLIA
La primera parada en Mongolia es la capital, Ulan Bator dada su proximidad a la frontera. Olvidamos realizar los 600km que los separan dado el precio tan bajo del billete de autobús que cubre el trayecto. En Ulan Bator tenemos 2 tareas, ampliar 15 días nuestro visado y emplear esos días en obtener el visado chino. El visado chino nos es difícil de obtener en Mongolia (agencia de viajes china, guía chino de nacimiento, vuelos falsos,...) tras varios intentos nos olvidamos de visitar China y cambiamos de planes. Otros turistas terminaron obteniendo el visado.
Nuestra nueva ruta consiste en volver a Rusia por la región del Altay y visitar Kazajistán desde donde tomaremos un vuelo a la India. El visado de Kazajistán desde Mongolia es un trámite sencillo y que lleva pocos días. El visado de Rusia que tenemos es multi-entrada y no tendremos problemas.
Comenzamos nuestra ruta por Mongolia. La primavera está llegando, es de todos conocido que Mongolia se caracteriza por su clima extremo con una de las temperaturas más frías del planeta en invierno y tener unos veramos muy calurosos. ¿Y que pasa con la primavera? Hemso descubierto que también es extrema con un sol constante, temperaturas rondando los cero grados durante el día y mucho, mucho viento. Cruzaremos el país de Este a Oeste para entrar a Rusia por el paso fronterizo de Tashanta-Tsagaanuur, abierto a turistas.
Mongolia es un país muy extenso, con una densidad de población muy baja y con pocos recursos naturales y económicos. Comprobamos que conforme te vas alejando de la capital las carreteras empeoran y cualquier comodidad a la que estés acostumbrado también. Recorremos inmensos valle a gran altitud y la visibilidad es de cientos de kilómetros, y es que la combinación de zona desértica y montañosa tiene su encanto.
Ciclar en Mongolia es duro en cualquier época. En primavera nosotros sufrimos un fuerte viento en contra durante 28 días seguidos que no nos obligaba incluso en alguna bajadas a empujar la bici.
¿Que hay que saber antes de viajar a Mongolia?
  • A 100km de la capital no existen cajeros (ATM) y los dólares no los cambiarán ni en los bancos.
  • La distancia entre nucleos urbanos supera los 500km en algunos casos.
  • En primavera conseguíamos agua cada 150km, en verano dudamos de que muchos riachuelos lleven agua.
  • Atención con los robos, nos han intentado robar los bultos mientras ciclábamos, al estar parados en la capital, y consiguieron robarnos la cámara de vídeo mientras nos invitaban a un té.
  • Para muchos no eres una persona, sino un turista con forma de moneda de oro. Evita invitaciones a dormir.
  • INVIERNO - Temperaturas muy bajas -50ºC
  • VERANO - Calor extremo
  • PRIMEVARA - Fuertes vientos constantes, temperaturas medias 0ºC, soleado
  • OTOÑO - ¿?
RUSIA-ALTAY
El día de cruzar la frontera cesó el viento y tuvimos que lidiar con la locura de los transportistas de Mongolia. Al entrar en Rusia disfrutamos de una bajada de 400km con el florecer de los prados camino de Barnaul. Desde aquí emprendemos camino hacia Semey (Kazajistán). La dimensión de los campos de cultivo en esta zona nos deja asombrados. La entrada y salida de Kazajistán tiene fecha así que acampamos 3 días en la frontera haciendo tiempo en una bonita pradera verde junto a un río.
¿Curiosidades de viajar a Rusia?
  • Sólo los jóvenes hablan inglés. Algunos mayores hablan Alemán.
  • Las ciudades son como las occidentales. En general, los pueblos tienen electricidad y carecen de agua corriente y red de saneamiento.
  • "Russian people, big hearth"
  • La gasolina es muy barata, es interesante visitar el país en vehículo.
KAZAJISTÁN
Entramos en Kazajistán, el clima en mayo es muy agradable y con tormentas cada 3-5 días. Tenemos 15 días para llegar a la población de Almaty y conseguir el visado de la India en los siguientes 15 días. Queremos multi-entrada para poder hacer India-Nepal-India lo que requiere de una carta de solicitud a la embajada y una pequeña entrevista. Lo obtenemos sin problemas.
Kazajistán es una gran llanura rodeada de montañas lo que permite ciclar con facilidad y disfrutar de bonitos ríos donde acampar y asearte. El país deja ver su pasado soviético pero avanzan a pasos mas grandes que su país vecino rusia.
Mientras tramitamos el visado de India y empaquetamos las bicis para el vuelo disfrutamos en el Lago de Kapchagay de 15 días de vacaciones con una familia kazaja con la que descubrimos sus costumbres. Cometimos el error de no comprobar si permitía la aerolínea equipaje deportivo y nos facturaron las bicicletas a peso, fueron 30 minutos muy duros donde agotamos nuestro presupuesto y desmontamos las piezas de las bicis que era más económico volver a comprar en la India.
¿Viajar por Kazajistán?
  • Grandes distancias entre ciudades y estas son occidentales, no te faltará de nada.
  • Gasolina barata y mucha carretera, lugar frecuentado por moteros aventureros.
INDIA
Nueva Delhi es una capital que hay que conocer, nosotros ya hemos conocido su ritmo frenético y caótico, lleno de color, sus gentes...un lugar curioso pero que no pensamos volver a ver de momento jeje.
Es Junio y el calor y la humedad no cesan ni durante la noche. Decidimos madrugar todos los días y a las 5 de la mañana estar ciclando, aún así las condiciones son muy duras para ciclar. Salir de Delhi es complicado, tanto que damos un rodeo a toda la ciudad de 45 minutos y vemos que estamos de nuevo en el punto de salida.
Si vas a ciclar en la India elige bien la época del año y si es en verano una buena idea es ir a zonas altas del himalaya y hacer en autobús la aproximación, hasta Dharamsala (500km) donde vas ganando altitud y mejoran las condiciones. Nuestro presupuesto era ya ajustado, y hacemos la ruta en bici. La dieta allí no es para deportistas, la climatología te cierra el estómago y los McDonalds van desapareciendo.
En la última etapa hasta Dharmsala Luis se levanta con una pájara que casi no puede subir a la bici (llevamos 3 días sin apenas poder comer) y a mitad de ruta Vero es empujada hacía un barranco por un autobús sin mayores consecuencias. La motivación qu siempre nos mueve no es suficiente en esta ocasión y en Dharmsala, a las puertas del Himalaya, decidimos abandonar y regresar a casa.
¿Viajar en bici en la India?
  • Evita los meses calurosos, la mayoría del país es llano y la temperatura y humedad es extrema.
  • Si sales de las rutas turísticas sólo hablan indi, y te será difícil encontrar papel higiénico.
  • La masificación hace imposible dormir en tienda de campaña en la mayoría del país, no obstante hay albergues a buen precio.
  • El país es seguro y no sientes inseguridad, sólo un poco de agobio jeje.