Menorca en bici

Ver galería de imágenes

Otro año más nos juntamos los amigos en las vacaciones de Semana Santa para hacer un viaje en bici!!! este año estaba clarísima la ruta: MENORCA!!! Los intrépidos aventureros somos Raúl, Dani, Moni, Ara, Ibón, Vero y Luis.

La ruta que vamos a tener como referencia es el Camí de Cavalls que redea la isla balear por el camino lo más pegado a la costa. Este camino está recomendado hacerlo a pie o en bici de montaña en varias rutas. Hacerlo con alforjas es duro por la multitud de tramos no ciclables.

Cogemos las 5 bicis, carrito para perros y el equipaje y nos metemos bien preticos en la furgoneta camino del ferri que nos llevará hasta Menorca en un largo viaje. Escogemos la opción económica de estacionar el vehículo en el parking del puerto y coger el ferri, que permite perros, con las bicis.

¿Cómo es Menorca en Semana Santa (Primavera)? Soleada, mañanas frescas y días cálidos con un incesante viento que no cesa.

El camino empieza con un bonito sendero sobre acantilados algo pedregoso, estamos animados y con ilusión pedalada a pedalada.

Para alguien de interior estos paisajes son idílicos, un regalo para nuestros ojos. Pero el camino no es fácil y el primer día ya acampamos cansados.

No tardamos en comprobar las informaciones previas respecto a la ciclabilidad de la ruta. El carrito para los perros no entra en los senderos y requiere de alguien pendiente de él para desatascarlo. Con las bajadas algunos nos atrevemos, pero las subidas se nos complican a todos y toca empujar.

Pero los días y el entorno son preciosos. debido a la epoca de bajo turismo disfrutamos de tranquilidad y nos cuesta encontrar tiendas abiertas donde poder aprovisionarnos. Descubrimos preciosos rincones de la isla donde disfrutar de la playa, darnos un baño y poder descansar.

No podemos avanzar más rápido, es camino es duro y estamos todos muy cansados, pero el humor de estos amigos no se ve afectado por nada!! seguimos empujando, abriendo puertas y si…a veces pedaleando jeje.

Llegamos al ecuador de la ruta y decidimos acortar por el interior ya que se nos acaban los días. Pero hemos disfrutado de bonitas acampadas y de preciosas vistas en un lugar de gran naturaleza consiguiendo una vez más CICLAR NUESTROS SUEÑOS!!

Hasta la próxima chicos!!!! :D

Podéis ver aquí todas las fotos del viaje: Galería de Menorca en bici

La Bretaña en bici

Ver galería de imágenes

Este año 2015 ha sido duro y largo para Vero y Luis. Las ganas de descansar haciendo lo que mas les gusta, descubrir nuevos lugares, les hace recordar las pedaladas por el país galo en anteriores ocasiones. La región de Normandía o La Bretaña son las dudas que les recorrían la cabeza…

NOS VAMOS A LA BRETAÑA FRANCESA!!! Disfrutar de un nuevo lugar con las libertades y comodidades que ofrece francia para un viaje en alforjas es, para nosotros, las vacaciones perfectas!!! Región muy conocida por los parisinos para hacer de sus vacaciones en familia una experiencia inolvidable para los más pequeños y para los mayores. Y es que La Bretaña tiene una extensa red de carriles bici junto a canales y por antiguas vías de ferrocarril (caminos llanos y de tierra 100% ciclables) que te permiten disfrutar de unos días cual quiera que sea tu forma física.

Elegimos como campamento base la ciudad de Nantes donde dejaremos la furgoneta durante nuestros días por la región. Bicis preparadas!! a los pocos kilómetros entramos en la red de carriles bicis de la Bretaña, vías ciclables que no abandonaremos en todo el viaje.

La primera parte del viaje discurrirá siguiendo el largo canal que une Nantes con la ciudad costera de Brest. La bretaña es muy extensa y si quieres hacer un recorrido circular necesitarás de 12-15 días para poderlo llevar a cabo. En nuestro caso  que disponemos de una semana no llegaremos a la punta Oeste (Brest) y a mitad de camino, en Ploërmel cambiaremos de vía por una en dirección Norte hacia Saint-Malo.

La ruta transcurre, junto a un canal navegable, por un camino de tierra de buen piso con un gran tráfico de bicicletas con alforjas, carros, niños, bebes,… todo tipo de sistemas para viajar en este vehículo de dos ruedas :) . El tiempo no puede se mejor en esta zona y es que el sol nos acompaña en la casi totalidad del viaje!

La monotonía del camino se reduce con los múltiples esclusas dispuestas para las embarcaciones que lo transitan. Un bonito sistema de compuertas y llenado de piscinas de flotabilidad con la que sin gran esfuerzo los barcos pueden salvar los desniveles que se encuentran por la ruta. Estos lugares están llenos de encanto, las casas del guarda cuidadosamente adornada, zonas de recreo y merenderos de madera y piedra que te obligan a ralentizar el paso para conseguir disfrutar de sus colores y formas.

A nuestro paso por Blain encontramos en el mapa un bosque junto a nuestro camino, Le Bois du Grave. Hay que dejar el camino indicado para comprobar si tiene o no árboles, bueno por poner una escusa para perdernos jeje. Sin duda acertamos!!! un gran bosque llano con gran cantidad de caminos por lo que perderse. De repente vemos un karting, nos miramos, nos reímos y damos media vuelta. “2 billetes por favor!!” la primera vez que Kika montaba en un kart y sufrió una gran derrota. Luis sabe de sobra que será la única vez que llegue por delante ya que ahora Kika ya sabe que los karts no vuelcan así que irá rápido y sin frenos en la próxima!!!

Llegamos a Ploërmel donde los cruces de vías ciclistas locales y regionales obligan a realizar una señalización como la de las autovías. Con un poco de suerte encontramos nuestro cruce de caminos a la primera y nuestras alforjas ya se dirigen hacia el Norte.

Cambiamos el canal por las antiguas vías de ferrocarril (las llamadas vías verdes), las grandes llanuras por las zonas boscosas y los días soleados por los nublados. No sabríamos si decir que se trataba de un lugar más bonito que el anterior, cada uno tenía su encanto jeje.

El camino tiene pequeños desniveles fácilmente salvables ya que a fin de cuentas las cuestas son las que hacía un tren, muy tendidas. Uno de los pueblos que más nos impactó fue Saint Léry por sus casas de piedra y serpenteo de sus calles.

Saint Malo se encuentra a la derecha de la desembocadura en el mar del río La Rance. Nuestro camino nos ha dejado en Dinard, en la otra orilla. Vemos en el mapa un único puente de paso que tiene pinta de ser una autopista no apta para bicicletas. Desde un alto comprobamos que va a ser un tramo complicado de convivencia con los vehículos en continuo atasco.

Saint Malo es una ciudad con encanto donde paramos un día para disfrutarla. Nuestro camping en un alto junto a la costa nos cobija de una gran tormenta que nos acechaba. El único día de mal tiempo nos coincide con un día de descanso, ha sido perfecto. Con las bicis recorremos los alrededores de la zona amurallada, la cual visitamos a pie. Las calles estrechas, la arquitectura y el suelo adoquinado te transportan a una época pasada que dotan al lugar de un gran encanto.

No podemos olvidarnos de la gastronomía, pilar principal para Colorful Smiles jeje. Nos damos un festín del plato típico Moules-frites (Mejillones y patatas fritas) en el camping. Aunque Luis era muy reacio a comer mejillones no le quedaron otras narices, comer o morir Luis.

Por la costa reemprendemos la marcha hacia otro de los punto clave del viaje, Le Mount Saint Michel, hervidero turístico que sólo pudimos ver desde el exterior. Vamos con la casa encima y tendríamos que ir primero a un camping  donde dejar nuestras cosas para posteriormente ir a verlo. No tenemos tiempo ni es nuestra filosofía ver las cosas así y con la vista de postal abandonamos el lugar.

En estas últimas etapas de nuestro viaje sufrimos un problema mecánico importante, el flanco de una de las cubiertas de Luis se ha rajado y necesitamos con urgencia una cubierta nueva.

Solucionados los problemas mecánicos emprendemos la última etapa en bicicleta hasta Dol de Bretagne, último lugar donde dormiríamos en la tienda de campaña. Desde allí volvimos en tren hasta nuestro campamento base.

La vuelta a españa la hicimos en varios días con la furgoneta donde aprovechamos para visitar lugares como La Rochelle, ciudad costera llena de encanto que animamos a descubrir, y Angoulême.

Publicado en Viajes en bici | Deja un comentario

Soria en bici

Ver galería de imágenes

Nuestras alforjas hicieron una estrecha amistad con las tierras de las provincia de Soria en el año 2010 en el que Luis se adentró durante las fiestas de Semana Santa. Desde Zaragoza y camino de Cariñena comienzan las pedaladas de este viaje donde la provincia de Zaragoza nos despide con un trayecto lleno de encanto; Puerto de Codos, Valle del Río Grío, El Frasno y Aranda del Moncayo. Un primer día de aproximación que hace brillar los ojos, asombrados de lo que ven.

En este viaje pudimos ver el Cañón del Río Lobos y las proximidades de la localidad de San Leonardo de Llagüe. Es esta localidad la que marcó nuestras alforjas y a la que elegimos en 2015 como campamento base para realizar un nuevo viaje que es lo que venimos a contar en realidad.

En esta ocasión los viajeros son Dani, Raúl y Luis que en las vacaciones de Semana Santa del 2015 aprovechan para visitar la Provincia de Soria desde San Leonardo de Llagüe hasta la Sierra de la Demanda. En esta ocasión Soria nos regaló unos días de primavera donde el sol y el buen tiempo fueron predominantes en compensación del viaje invernal que tuvimos 5 años antes.

Dejamos la furgoneta en el pueblo y en dirección Norte comenzamos a pedalear adentrándonos en un bosque de pinos que, junto con el sol y el perfecto estado de las pistas para ciclar, hicieron del trayecto un paseo.

Nos fuimos abriendo camino de pista en pista, lejos de los coches y de las cuestas imposibles. Pero no todo fueron alegrías, hubo momentos difíciles donde el camino era usado sólo por el ganado, por donde las gentes de los pueblos dudaban de aconsejarnos, esos tramos duros que completan la aventura llegando a lugares hermosos, con vistas de ensueño. Momentos endulzados con la buena compañía que, entre risa y risa, conseguía llevarnos hasta el objetivo.

El contacto con la naturaleza fue muy intenso, al final de la tarde montábamos nuestro campamento dentro de las arboledas, junto a riachuelos donde asearnos y repostar agua. Junto a nuestra tienda siempre había un fuego que nos hacía la velada más confortable y que nos regalaba esos instantes donde dejas de pensar mientras, embobados, miramos las llamas.

a mitad de viaje tenemos que renunciar a ver la Sierra de la Demanda, pero ni mucho menos apenados, queremos que los días que quedan sean como hasta ahora disfrutando de los lugares por lo que pasemos.

Llegamos al que quizás será el punto que más recordamos de todo el viaje, las Lagunas de Neila. Una dura subida a final de jornada no nos anima nada a llegar arriba pero, tras descansar en un bonito lugar, seguimos la subida. Subida que nos asombra con un nevero, y otro, y otro,… hasta que el asfalto deja de verse y los coches ya no llegan.

Seguimos subiendo, lo estamos pasando bien. A veces pedalenado, a veces empujando, y a veces hacia atrás. Entre risas llegamos a los lagos de más arriba, sonrientes y encantados con la subida. Pero lo bueno no ha acabado, ahora hay que bajar. Pedaleando, usando los pies como esquis o buscando la manera de frenar vamos bajando como si de tres niños alocados se tratara. Llegamos sanos y salvos hasta el asfalto que durante una decena de kilómetros nos conduciría en un precioso descenso hasta el valle.

Se nos acaba el tiempo!! Estamos animados, con fuerzas y queremos seguir disfrutando!! En la última jornada nos animamos con la opción larga y complicada en cada cruce, como si no quisiéramos abandonar este lugar.

Terminamos el viaje casi como lo empezamos; en San Leonardo de Llagüe, con buen tiempo, pero con más ganas de empezar la siguiente aventura!!!

Sierra de Gredos en bici

Ver galería de imágenes

Como ya es habitual para  las vacaciones Semana Santa, Colorful Smiles se pone en marcha de nuevo!! Este año 2014 hemos querido disfrutar del nacimiento de la nueva primavera visitando la Sierra de Gredos, con muchos amigos :D

Planificando el viaje pudimos ver dos cosas de esta zona de la provincia de Ávila; que La Sierra de Gredos debía de ser muy bonita… y que no tienía pinta de ser muy ciclable.

En esta ocasión los intrépidos aventureros son: Blanca, Dani, Mónica, Raúl, Kika y Luis, más como invitadas especiales contamos con la presencia de l@s canes Nala, Ara e Ibón, ésta última con apenas 2 meses ya estrenando patitas y así le damos la bienvenida al grupo!!! Teníamos 6 increibles días por delante donde nadie sabía el tipo de aventura que nos esperaba!!!

Partimos desde Zaragoza hasta nuestro punto de partida en la población de Mombeltrán. Bieeen conseguimos empaquetar 6 personas, 6 bicicletas, 3 perros, 14 alforjas y un carro en UNA furgoneta.

Tras unas trescientas horas de viaje psicológico, unas 7 reales, llegamos a Sierra de Gredos donde el buen tiempo nos recibía amablemente. Preparamos las bicicletas y nos pusimos en marcha a buscar el camino.

La Sierra de Gredos tiene forma alargada y para verlo de forma circular visitando los valles del Tiétar y el Tormes hemos de cruzar al menos una vez un paso alto. Decidimos hacerlo nada más empezar por el paso del Puerto del Pico. Tras un primer intento de valientes por la antigua vía romana y tras probar a ciclarla, decidimos hacerlo por la carretera.

Llegamos todos al collado, unos lengua fuera más que otros, y tomamos algo fresquito de recompensa. Posteriormente, decidimos adentramos lo más posible hacia el monte e ir por la cañada que une el pueblo de El Barco de Ávila con el Puerto del Pico.

El camino de tierra discurrió entre pinos y disfrutamos el paisaje atravesando arroyos a cada momento. Decidimos parar en un bonito prado junto a un río donde montamos el campamento, disfrutamos de una ducha de agua fría en el río y de una agradable velada.

La mañana siguiente aparece soleada!! Volvim¡mos a la marcha y el idílico camino se fué transformando en lo que vieno a ser una CAÑADA que en orden de mejor a peor vino a ser: asfalto , pista, sendero, pedregal, charquera y la mas temida entre todo el grupo; la pared de piedra que no está casi pisada y donde cada bici hay que subirla entre 3 personas jejeje.

Fiomos poco a poco descubriendo Gredos, nos sorprendió su belleza virgen y también nos melló las fuerzas en cada tramo. Fuimos siempre junto al Río Tormes el cual vimos nacer. Tal día tuvimos la suerte de toparnos con una bonita caseta donde pasamos una agradable noche.Tras un duro tramo en pendiente de fangos proporcionados por el ganado de la zona que se transformó en acequia y que terminó desapareciendo, hubimos de volver sobre nuestros pasos y recuperar la carretera para lanzarnos a un lugar donde pasar la noche.

El sitio era precioso,  rodeados de árboles y de tranquilidad. Pero la noche se vuelvió contra 4 de nosotros y un sin fin de dolores y sus consecuencias inundaron nuestros sueños. Dani, Mónica, Raúl y Blanca han pasaron muy mala noche y nos tomamos el día siguiente para ver que hacíamos el resto de días.

La cosa no mejoró y a este viaje no fuimos para sufrir así que decidimos volvernos a casa. Luis partió de regreso hacia la furgoneta y una vez en el campamento de enfermos recogimos todo el equipo y regresamos sin mirar atrás.

El viaje fue  increíble. La aventura demasiado dura ya que el camino no dejaba avanzar mucho y es que si algo podemos decir de Gredos es que es una zona de montaña donde la práctica de la bicicleta está muy limitada por su dificultad y que para visitarla, quizás se disfrute más haciendo senderismo.

Un abrazo a todos los integrantes de esta aventura y para los que nos leen pacientemente delante del ordenador!!!

Vídeo de Siberia a Nepal en bici

Hola a todos!! Hacemos público el vídeo que presentamos por primera vez en la exposición del viaje.

En el podréis ver los vídeos que grabamos de nuestra aventura desde su inicio hasta Mongolia, lugar donde nos robaron la cámara.

Esperamos que con este vídeo disfrutéis tanto como nosotros lo hicimos realizándolo.

Cuenca en bici

Un viaje que Luis llevaba en mente desde hace tiempo; La Serranía de Cuenca en bicicleta. Y por fin llegó el día en el que Vero y Luis realizaron este viaje con la grata compañía de Ara, la perrilla de Colorfulsmiles, y Raúl, el hermano de Luis.

Para no perder la costumbre, el día de antes los preparativos se alargaron hasta altas horas de la madrugada, pero el trabajo en equipo hizo que pudiéramos dormir… 1 hora. La Semana Santa son unas fechas en las que el clima puede pasar de un día soleado y caluroso a otro nevado en un abrir y cerrar de ojos. Hay que ir y disfrutar de lo que la naturaleza te brinde!!!

El recorrido planificado nos llevaba 6 días por la Serranía de Cuenca en recorrido circular desde el Norte de la misma, hasta Cuenca, ciclando junto a los primeros pasos del Tajo, viendo el nacimeinto del río Cuervo, la Ciudad Encantada, Cuenca ciudad, y otro sin fin de parajes increibles que nos guardan estas tierras.

Dejamos el coche en Checa, pueblo cercano al limite provincial con Aragón, desde donde comenzamos a ver lo que es ciclar en Cuenca; un sin fin de subidas y bajadas, a cual de mayor pendiente. Pero la ilusión por descubir, el bonito día y la compañía nos hacen olvidarnos de lo despacio que vamos subiendo estas cuestas.
Al día siguiente ciclamos junto al Tajo, y con él llegó una lluvia que poco a poco…. aumentaba en intensidad y no cesaría hasta el día siguiente. Subimos un puerto de fuertes rampas y nos lanzamos a abandonar el asfalto y ciclar por pistas forestales. Pero los caminos habían superado el estado de barro a fango y era como ciclar sobre una esponja colmada de agua. Conforme pasaba el día, la lluvia iba calando y el frío húmedo hacía presencia en nuestros pies.

Pero ver la emoción y la alegría que genera esta situación en Ara hace que las veas de otra manera. Al ver a Ara, un perro, disfrutar del agua, los charcos, el barro y los palos sin importar el agua de lluvia que te moja y el barro que te ensucia vives esta situación lejos de la impotencia y el sufrimiento, esbozando una sonrisa lleno de alegría por estar ahí.

Avanzas y avanzas con la ilusión de encontrar una cabaña donde descansar, rezas lo que sabes y… apareció!!!! sólo se oían gritos de alegría por esa bonita cabaña donde pasamos una noche divertida .

INTENTAR HACER UN FUEGO Y NO CONSEGUIRLO…NO TIENE PRECIO

Y es que según la gente de allí debían de llevar 10 días sin parar de llover, los tronquitos se doblaban de lo empapados que estaban y al día siguiente nos pusimos las zapatillas mojadas sobre nuestros entumecidos piececitos.

Ante un pronóstico del tiempo nada bueno decidimos acortar la ruta ya que de intentar seguir con lo previsto podía hacerse muy dura en tales condiciones. Así pues trazamos un recorrido exclusivo por pistas forestales para que Ara corriera libremente. Entre charcos y barrizales fuimos avanzando por lugares increibles. Bosques de pinos y prados verdes inundaban nuestras retinas.

Pasamos sobre el nacimiento del río Cuervo, el agua discurre por doquier, a pocos kilómetros descubrimos el nacimiento del río Jucar, y es que a cada pedalada descubríamos naturaleza, verde, agua cristalina ¿Qué mas se puede pedir? bueno, pues un poquito de sol jejeje que no viene mal para calentar los pies.  :)

El sol hizo presencia cuando pensamos en echar la tienda regalándonos unas horas de luz que nos dejó disfrutar del lugar donde pasamos la noche. Comidita caliente y buena, buena compañía, una perra loca corriendo por el monte y unas partiditas a las cartas…así uno duerme a pierna suelta oye!!

Pasamos muy buena noche y al levantar pensamos que ése fuera nuestro último día de pedaleo en Cuenca. El día parece que aguanta sin llover y decidimos ir a ver la ciudad de Cuenca a la vuelta a casa en coche.

No hay mejor manera de despedirse de un viaje como este que preparando el siguiente!!!

Publicado en Viajes en bici | Deja un comentario

Exposición del viaje “De Siberia a Nepal en bici”

Vamos a realizar la exposición del viaje de “De Siberia a Nepal en bici” que comenzamos hace ya un año.

Este evento es para compartir nuestra experiencia con todas las personas queridas y más cercanas, así como a cualquiera que quiera acercarse!!

LUGAR: La Salle Santo Ángel (Zaragoza) ver mapa

FECHA: Viernes 15 de Marzo de 3013 a las 19h

La exposición incluirá los vídeos inéditos del viaje!!!

OS ESPERAMOS A TODOS!!!

MIL GRACIAS!!!!

Travesía por Las Blancas

No por haber terminado el viaje ‘de Siberia a Nepal’ hemos terminado de disfrutar del mundo y la naturaleza. No ha sido fácil tras la vuelta de dicho viaje volver a emprendernos en otras aventuras y no podíamos dejar pasar un Invierno sin pisar la nieve de la montaña!! así que nos hemos ido de travesía 2 días al Valle de Canfranc en la zona de Las Blancas a hacer raquetas y disfrutar de un fuego en alguna cabaña.

Realmente, enseñaros esta escapada es la escusa para mostraros a nuestra nueva compañera de vivencias, Ara!!

Nos juntamos un bonito grupo formado por Blanca, Ara, Vero y Luis. Tres integrantes han necesitado de raquetas para adentrarse en la nieve del pirineo, podéis imaginaros quien no ha necesitado de estos artilugios jeje. La zona de Las Blancas se encuentra en la parte baja del Valle de Canfranc en su ladera Oeste. El tiempo en el Pirineo estaba un poco inestable pero pudimos disfrutar del solecito :) )

El primer día sube que te sube, nuestra nueva compañera juega que te juega con todo lo que se mueve. Su juego favorito consiste en perseguir los trocitos de nieve que se desprender con sus pisadas, juego que en laderas empinadas se le hacía cada vez más complicado y estresante!! Es increíble el disfrutar de un descanso en el camino, por portear los petates, viendo la vitalidad y ganas de jugar de Ara, que hace inevitable animarse a jugar con ella.

Llegando al final de nuestro recorrido en el primer día no encontramos la cabaña que suponíamos tenía que haber allí, así que a prisa descendemos unos minutos hasta otra cabaña ya que el tiempo empieza a ponerse feo.

Recogemos un poco de leña a base de ramas del suelo y encendemos nuestro preciado fuego para pasar una bonita velada y una cálida noche. conforme caía la noche se levantaba el viento convietiendose enseguida en ventisca!! el fuego revoca debido al fuerte viento y entre lágrimas decidimos apagar el fuego ya que el humo no nos deja estar hasta el punto de llorar como magdalenas.

Ya metido en nuestros saquitos y Ara hecha una bola notamos como nos nieva sobre nuestras caras. No hay quien duerma y es que descubrimos que la nieve está entrando por los huecos de la cabaña!! el resultado fue el levantarnos sobre un manto blanco!! La ventisca sigue con fuerza así que decidimos recoger y dar por terminada la incursión por la montaña, volviendo sobre nuestros pasos. Nos abrigamos hasta no dejar un trozo de piel visible y al abrir la puerta Ara sale como un cohete sorprendida por lo que para ella era un entorno perfecto de juego y diversión!! la nieve volando a gran velocidad puede ser algo preocupante para unos y algo divertido para otros; todo depende de como te tomes las cosas, bueno, y la capa de grasa y pelo que tengas claro jejeje.

Al poco de descender y adentrarnos en el bosque el tiempo va siendo más agradable y finalmente volvemos a ver el sol!! así que aprovechamos y aprovechamos para hacer unas brasicas y hacer unas longanizas :) )

Las cosas pueden ser todo lo bonitas que uno quiera, y descubriendo como disfruta la gente de tu alrededor de las cosas aprendes a disfrutarlas como ellos. Por eso es una alegría poder compartir estas experiencias con grandes personas y de grandes animales, como Ara.

Publicado en Montaña | 2 comentarios

Mapa del viaje en bici

Aquí está el mapa del viaje de Siberia a Nepal en bici trazado con nuestras posiciones por satélite. Todo gracias a Raúl Martín que lo ha ido haciendo mientras ciclábamos!

Ver mapa

Fotos del viaje de Siberia a Nepal

Tras nuestra vuelta a casa, reponer fuerzas y ver a toda la gente querida que echábamos de menos, hemos recopilado las fotos del viaje que ya se pueden ver en: